Habilidades que vale la pena aprender en 2023

habilidades que vale la pena aprender en 2023

El futuro es ahora

Como todos sabemos, el mundo está cambiando rápidamente y con él, las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo laboral. Con la pandemia que nos tocó enfrentar durante los años recién pasados—y que continúa en menor medida— se reconfiguró la forma en que funcionan las compañías, organizaciones y empresas no solo de nuestro país sino también del mundo entero. Esto provocó que surgiera la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y competencias que nos permiten adaptarnos a esta nueva realidad.

Empecemos con las habilidades digitales

Vivimos en un mundo cada vez más conectado y las habilidades digitales son esenciales para poder navegar en él. Esto incluye cosas como el manejo de herramientas de productividad en línea, la edición de video y audio, y el uso avanzado de redes sociales. Si todavía no tienes estas habilidades, ¡es el momento perfecto para aprenderlas! ya que las Pymes (pequeñas y medianas empresas), cada día más, eligen el camino de la transformación digital, que es necesaria en un mundo cada vez más cambiante, donde los consumidores buscan experiencias más rápidas e inmersivas. Es que según la Encuesta sobre Adopción Digital realizada por Movistar Empresas, el 43 % de las pymes ya cuentan con alguna herramienta digital y el 89 % de ellas planea invertir en digitalización este 2023.

Otra habilidad importante es la inteligencia artificial

La IA está cambiando la forma en que hacemos negocios y vivimos nuestras vidas, y las habilidades relacionadas con la IA son y serán altamente valoradas en el mundo laboral este 2023 y los años siguientes. Esto incluye cosas como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la visión artificial, esto puede sonar muy abstracto o difícil de entender aún, pero la inteligencia artificial es, sin duda, una de las tecnologías más prometedoras de nuestra época. Y es que con la llegada de herramientas como ChatGPT, se tiene la sensación de estar hablando con un humano, lo que facilita la discusión y el intercambio de ideas. Esta herramienta digital, está entrenada con una cantidad cada vez mayor de datos e información, lo que le permite responder preguntas cada vez más complejas y de todo ámbito, lo que puede significar una gran ayuda en un sinfín de tareas que antes requerían usar el buscador de Google por varias horas. Si quieres saber más de qué se trata, puedes leer este artículo del Diario Financiero que lo explica de forma didáctica y muy entretenida.

Además de las habilidades digitales y de IA, también es importante tener habilidades blandas.

Estas incluyen cosas como la comunicación efectiva, la capacidad de trabajar en equipo y la resolución de problemas, estas habilidades son valoradas en cualquier trabajo y te ayudarán a destacar en el mundo laboral. En resumen, el futuro es ahora y es importante estar preparado para lo que se nos viene próximamente. Y si hablamos de aprender nuevas habilidades, te recomendamos unirte a la comunidad de aprendizaje online en vivo más grande de Latinoamérica, Coderhouse, donde podrás acceder a un 20% de descuento en el plan Coderbeca todos los días pagando con tarjeta abcvisa. Si lo tuyo son las clases online en vivo dictadas por referentes de la industria, enfoque 100% práctico, mentorías personalizadas y acceso a una comunidad de más de 210.000 estudiantes, Coderhouse es tu opción. 

Como ves, aprender habilidades digitales, sobre inteligencia artificial y sin dejar de lado las habilidades blandas nos ayudarán a tener éxito no solo en el mundo laboral, sino también mucho más allá. ¡No pierdas la oportunidad de mejorar tus habilidades hoy! Nos leemos en el próximo blog!

Deja un Comentario