Bienestar financiero: 10 trucos simples y eficaces para ahorrar dinero cada día

Bienestar financiero: 10 trucos simples y eficaces para ahorrar dinero cada día

Bienestar financiero

Ahorrar no es una tarea fácil, tenemos que saber eso. Existen aspectos psicológicos que hacen que ahorrar dinero sea complicado, sin embargo en el blog financiero de Abcvisa de hoy te compartimos 10 trucos que harán esta tarea mucho más simple y eficaz cada día.

Ahorrar para tu futuro es súper importante”. ¿Cuántas veces hemos escuchado este consejo? Si bien es cierto que esa simple frase tiene un trasfondo muy relevante, debemos saber que no es que la mayoría de nosotros no sepamos que, en efecto, sí es importante ahorrar dinero para el futuro. Ahorrar es bien visto socialmente, puede ayudar a amortiguar un golpe económico inesperado o ayudar en un momento tan complejo como quedar sin trabajo, y es que todos tenemos claridad respecto a la importancia de los ahorros, pero comenzar ese cambio de hábito es algo que cuesta, como todas las cosas.

Los ahorros tienen relación con un estilo de vida saludable, con ser responsable y con haber tomado decisiones financieras correctas en un pasado, pero nunca es tarde para comenzar. Tal como explicamos en el comienzo de este blog, ahorrar dinero no es una tarea fácil, principalmente debido a que nuestro cerebro está acostumbrado a pensar en las recompensas a corto plazo, por eso cuesta resistir tentaciones y caprichos. Así que no te preocupes si te encuentras en fase de ahorros pero te está costando más de lo que pensabas, no eres el único. Existen algunas claves para engañar a la mente y ahorrar a diario sin esfuerzo. ¿Cómo? Hay que implementar algunos pequeños cambios y métodos que supondrán un gran impacto económico en tus finanzas.

1. Método 50/30/20

Te presentamos el método 50/30/20. Suena complejo, ¿verdad? ¡Para nada! Es una fórmula que no tiene nada que ver con realizar algún tipo de cálculo matemático, sino en reservar un 50% de tu sueldo a las necesidades del hogar (pagar los servicios básicos, la comida, saldar deudas) un 30% a diversión (comer fuera, pasar tiempo de ocio, comprar eso que estás cotizando hace mucho tiempo) y un 20% dedicado a ahorros. Obviamente esta fórmula no se debe seguir tal cual como se presenta acá, sino que puedes adecuarla a tu situación actual. Lo único importante de este método es —intentar— ser constante. ¡Pruébalo!

2. Regla de los 30 días

Esta regla es súper sencilla. En el método anterior mencionamos un 30% a diversión, y dentro de eso estaba comprar aquello que estabas cotizando hace mucho tiempo. ¿Será que realmente lo necesitas? Prueba esperar 30 días y pregúntate luego de ese tiempo si aún lo necesitas. Si tu respuesta es sí, adelante.

3. Regla de las 24 horas

¿Te parece muy difícil esperar el mes completo para ver si realmente necesitas eso que estás hace tanto tiempo cotizando? Prueba con esta versión más fácil: espera 24 horas y pregúntate al día siguiente si aún lo necesitas.

4. El reto de las 52 semanas

52 semanas es un año, pero cuando hablamos de semanas suena mucho mejor, ¿no creen? Esta es la versión alternativa para ahorrar en el chanchito. La semana uno ahorras mil pesos, la semana 2, dos mil pesos, la semana 3, tres mil pesos y así hasta llegar a la semana 52. ¡Saca la cuenta de cuánto podrías juntar en un año!

5. ¡Ahorra motivado por ese sueño!

A muchos les cuesta ahorrar porque no están motivados. Crea una carpeta en tu computador o escribe en alguna agenda ese sueño que quieres cumplir: ¿ese destino soñado en Chile? ¿Ese viaje en avión que tanto tiempo has esperado? ¿Ese auto que tanto te gusta? Ponte la meta de ahorrar para eso. Así evitarás gastar esos ahorros en otras cosas. 

6. Piensa en tu dinero como horas trabajadas

Ese nuevo smartphone puede parecer muy tentador, ¿pero pensaste cuántas horas de tu trabajo necesitaste para poder comprarlo? En serio, cuando lo analices desde esa perspectiva sabemos que lo pensarás dos veces.

7. ¿Y si haces sobres con propósitos?

Hoy en día nadie usa esta técnica, pero era infalible años atrás. Es simple: compra algunos sobres y anota en cada uno de ellos para qué será el dinero que ahorrarás en su interior. Un método antiguo, pero te lo aseguro que es 100% confiable.

8. Haz una lista antes de ir a comprar

Ir al supermercado con hambre no es una buena idea, existen muchas tentaciones que debemos evitar. Si haces una lista con lo que realmente necesitas antes de salir de la casa será mucho má s fácil, organizada y provechosa tu salida de compras. 

9. Aprovecha los beneficios de tu tarjeta Abcvisa

¿Sabías que tu tarjeta de crédito Abcvisa tiene descuentos en aplicaciones de comida, combustible, salud, entretenimiento, moda, hogar y muchas otras categorías? Aprovecha sus descuentos de lunes a domingo y podrás ahorrar mucho dinero.

10. Se viene fin de año: ¿Qué tal si comparas los precios de los pasajes?

En esta época del año comenzamos a pensar en visitar familiares y amigos, en vacaciones o en pasar un fin de semana en la playa. Cotizar pasajes es una muy buena opción para ahorrar dinero y conseguir buenas oportunidades. ¿Sabías que Abcvisa tiene beneficios en Turbus? Todos los martes tienes un 20% de descuento en pasajes. ¡Qué buena forma de ahorrar!

Deja un Comentario