Cómo cuidar tu bolsillo y sobrevivir a fin de año

Cómo cuidar tu bolsillo y sobrevivir a fin de año -abcvisa

Gastos de fin de año

Navidad, año nuevo y preparar las vacaciones son sinónimos de relajo, pero también de estrés. El saber cómo planificar de la mejor manera posible —a través de la educación financiera— nos dará herramientas para cuidar el bolsillo, pero por sobre todo, sobrevivir a fin de año que se acerca a pasos agigantados.

Pensamos en el término del año, en el cierre de ciclos, en el final de una etapa; sin embargo, todo final implica un comienzo y es en esa idea que queremos centrar este blog. La temporada más feliz del año es también una de las más ocupadas, cuando más listas de tareas pendientes tenemos, plazos de proyectos que debemos cumplir, revisiones, fiestas y reuniones familiares, y sin considerar aún el término del año escolar, actos y graduaciones. En fin, ante todo este estrés creciente es mejor mantenerse firme y resistir para llegar saludable a las festividades.

¿Acaso fin de año no es un buen momento para considerar ahorrar y cuidar tu bolsillo? Probablemente la Navidad y los regalos te hagan pensar que no, pero te compartiremos algunos métodos para lograrlo. ¡Querer es poder!

Método Kakebo

El método Kakebo es un método japonés creado en 1904, significa “libro de cuentas” y fue pensado para dotar a las personas de la época de una herramienta de gestión de finanzas domésticas. ¿Qué necesitas? Papel, lápiz y algunos minutos de tu tiempo.

El objetivo del método Kakebo es ser consciente en qué gastamos nuestro dinero con el fin de intentar recortar gastos y ahorrar más. Pasos: empieza escribiendo tus ingresos del próximo mes junto a los gastos fijos que pensarás que incurrirás. Luego, del dinero que nos sobre tendremos que decidir qué cantidad destinamos al ahorro y el resto será nuestro dinero para gastos variables durante ese mes. 

A partir de ese momento tendremos que llevar registro de todos los gastos diarios y comprobar periódicamente si estamos alineados con nuestros objetivos de ahorro o si necesitamos hacer un esfuerzo mayor. A fin de mes haremos un balance y podremos entender en qué gastamos nuestro dinero, lo que nos permitirá ahorrar más al siguiente mes. Evidentemente este es un resumen del potencial del método, por lo que si quieres aprender más, te recomendamos el siguiente link, o incluso comprar el libro.

Haz una lista

Haz una lista de los regalos que debes comprar. Idealmente si anotas los gustos y necesidades de las personas a las que quieres regalar, así te será más fácil la planificación y se traducirá en un ahorro.

Crea un presupuesto

De la mano con planificar, es muy importante crear un presupuesto. Esto lo puedes organizar en base a cada persona que debes regalar o definir un presupuesto total para Navidad, otro para las fiesta de año nuevo y/o vacaciones. Obviamente debes considerar tus ingresos y tus gastos fijos para que te organices más fácil.

Pago

Al pagar con tu tarjeta abcvisa, revisa antes tu cupo disponible, ten clara tu fecha de facturación y entiende tu estado de cuenta para que no te lleves sorpresas. Recuerda que también lo puedes revisar en la app de abcvisa. Además, recuerda mantener tus datos actualizados. Así evitarás tener problemas con el pago y clave dinámica.

Esperamos que estos consejos sean útiles y te permitan sobrevivir a fin de año de la mejor manera. ¡Hasta el próximo blog!

Deja un Comentario