10 consejos sobre Ciberseguridad en 2024

¿Sabías que los incidentes de ciberseguridad incrementaron en promedio un 31,6% durante el año pasado? Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ciberseguridad (ENCI) realizada por el Centro de Estudios Tecnológicos de la Información de la Universidad Católica (CETIUC. En este blog, vamos a explorar las tendencias más destacadas que están moldeando el panorama de la seguridad en línea. Con la rápida evolución de la tecnología, es fundamental estar al día con las últimas innovaciones para proteger nuestros datos y transacciones, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la ciberseguridad?

También conocida como seguridad de la tecnología de la información, se trata de las acciones y prácticas realizadas con el objetivo de proteger sistemas en red, aplicaciones e información de valor, de ataques digitales. Las innovaciones tecnológicas que refuercen la ciberseguridad se van haciendo necesarias cada vez más, pues cada día aumenta el número de dispositivos conectados entre sí, promoviendo el aumento de cibercriminales que buscan brechas en la seguridad para llevar a cabo ataques cibernéticos.

Tendencias de Ciberseguridad para el 2024

Inteligencia Artificial (IA): este año, veremos cómo la inteligencia artificial se convierte en una herramienta clave en la defensa contra las amenazas cibernéticas. El uso de Inteligencia Artificial en ciberseguridad previene hasta el 85% de los ataques (Fuente). Desde la detección temprana de patrones sospechosos hasta la respuesta rápida a ataques, la IA se convertirá en un aliado poderoso en la lucha por la seguridad en línea.

Autenticación biométrica avanzada: olvídense de las contraseñas olvidadas y los códigos de acceso robados. En el 2024, veremos un aumento en el uso de la autenticación biométrica, desde el reconocimiento facial hasta el escaneo de huellas dactilares, para garantizar que solo tú tengas acceso a tus cuentas. La autenticación por biometría y sus usos en la tecnología moderna y sus aplicaciones digitales tienen una serie de ventajas:

  • Alta seguridad y fiabilidad: la identificación biométrica ofrece una respuesta a la cuestión de «algo que una persona tiene y es», y ayuda a verificar la identidad.
  • Experiencia de usuario: práctica y rápida.
  • No es transferible: cada persona tiene acceso a un conjunto de datos biométricos único. (Fuente)

Protección proactiva de identidad: ¿quién dijo que la mejor defensa es una buena ofensiva? En lugar de esperar a ser atacados, las soluciones de seguridad del 2024 adoptarán un enfoque proactivo, utilizando inteligencia artificial y análisis avanzado para detectar y prevenir el robo de identidad antes de que ocurra.

Seguridad en el internet de las cosas (IoT): el Internet de las Cosas (IoT) está transformando radicalmente nuestra manera de vivir. Con la disponibilidad generalizada de internet y el costo cada vez más accesible de la conexión en línea, vemos una explosión en la creación de dispositivos equipados con sensores que pueden conectarse y compartir datos a través de la red. Este fenómeno está cambiando la forma en que interactuamos con nuestro entorno y ofrece un sinfín de posibilidades para mejorar nuestra calidad de vida, por eso, prepárense para ver nuevas medidas de seguridad diseñadas para proteger nuestros hogares y dispositivos inteligentes.

10 Consejos prácticos para mantenerte seguro en internet

Contraseñas seguras y únicas: crea contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta y actualízalas regularmente. evita usar información personal o común en tus contraseñas.

Autenticación de dos factores (2fa): añade una capa extra de seguridad activando la autenticación de dos factores siempre que sea posible. esto dificultará que los hackers accedan a tus cuentas incluso si tienen tu contraseña.

Mantén tus dispositivos actualizados: mantén tu sistema operativo, aplicaciones y programas actualizados con los últimos parches de seguridad para proteger tus dispositivos contra vulnerabilidades conocidas.

Desconfía de los enlaces sospechosos: evita hacer clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto que parezcan sospechosos. podrían llevar a sitios web maliciosos diseñados para robar tu información personal.

Utiliza una conexión segura: siempre que sea posible, utiliza una conexión segura, como una red privada virtual (VPN), especialmente en redes Wi-Fi públicas, para proteger tus datos de posibles interceptaciones.

Configura la privacidad en las redes sociales: revisa y ajusta la configuración de privacidad en tus cuentas de redes sociales para controlar quién puede ver tu información y qué compartes públicamente.

Mantente alerta ante el phishing: no caigas en trampas de phishing. Verifica siempre la autenticidad de los correos electrónicos o mensajes antes de hacer clic en enlaces o proporcionar información personal.

Realiza copias de seguridad: haz copias de seguridad regulares de tus datos importantes en un dispositivo externo o en la nube para protegerlos contra la pérdida de datos debido a ataques cibernéticos o fallos del sistema.

Educa a tu familia sobre seguridad en internet: enséñales a tus seres queridos, especialmente a los más jóvenes, sobre los peligros en línea y cómo proteger su información personal y financiera.

Confía en tu instinto: si algo te parece sospechoso, confía en tu instinto y verifica la situación antes de tomar medidas. Una pequeña precaución puede evitar grandes problemas en línea.

Y ahí lo tienes, con estos consejos y conocimientos sobre las últimas tendencias en ciberseguridad, ¡estarás preparado para enfrentar el mundo digital del futuro con confianza y seguridad! Nos leemos en el próximo blog.

Deja un Comentario