Educación financiera para niños, ¿cómo enseñarles de forma entretenida?

educación financiera para niños

Hoy hablaremos sobre un tema importante y muchas veces pasado por alto: la educación financiera para niños. La falta de educación financiera es una problemática que afecta a muchas personas adultas en la actualidad, muchos se endeudan sin tener un plan financiero claro y viven sin capacidad de ahorro por diversas razones. Sin embargo, es posible evitar este escenario en el futuro, enseñando a nuestros niños desde pequeños las bases de un correcto manejo del dinero y el consumo. Aunque puede parecer complicado enseñar educación financiera a los niños, no tiene por qué serlo. Es importante que entiendan la importancia y el valor del dinero desde temprana edad, y esto se puede lograr de manera entretenida y sencilla.

Pero, ¿cómo podemos hacerlo de forma fácil y entretenida? Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a lograrlo:

Juega con ellos: Una forma muy efectiva de enseñar finanzas a los niños es a través de juegos que involucren dinero. Por ejemplo, puedes jugar a ser un vendedor y tu hijo el comprador, o viceversa. También hay juegos de mesa que simulan situaciones financieras como Monopoly. El Monopoly es uno de los juegos de mesa más populares. Para muchos, es un juego sobre todo ligado a recuerdos de infancia o juventud, con la que se empiezan a manejar ciertos conceptos de economía, aunque muchas veces sin ser consciente de ello. ¡Puede ser un buen comienzo!

Juega con ellos:

Una forma muy efectiva de enseñar finanzas a los niños es a través de juegos que involucren dinero. Por ejemplo, puedes jugar a ser un vendedor y tu hijo el comprador, o viceversa. También hay juegos de mesa que simulan situaciones financieras como Monopoly. El Monopoly es uno de los juegos de mesa más populares. Para muchos, es un juego sobre todo ligado a recuerdos de infancia o juventud, con la que se empiezan a manejar ciertos conceptos de economía, aunque muchas veces sin ser consciente de ello. ¡Puede ser un buen comienzo!

Haz que se involucren en las compras:

Cuando vayas al supermercado o a hacer diferentes compras, lleva a tus hijos contigo y enséñales a comparar precios, marcas, tamaños y, de igual forma que con el primer tip, puedes darles una pequeña cantidad de dinero y permitirles que ellos mismos hagan la compra de un par de cosas a modo de juego.

Enséñales a ahorrar:

Siempre es importante que los niños aprendan la importancia del ahorro, ya que tal como comentábamos al comienzo de este blog, son muchos los adultos que no desarrollan esa capacidad ya de grandes, y aprendiendo a hacerlo desde pequeños puede significar un gran incentivo a futuro. Hay varias maneras de hacerlo, puedes motivarlos a que guarden un porcentaje de su dinero en una alcancía (chanchito) o si ya están más grandes puedes abrirles una cuenta de ahorro. Todo peso cuenta, y puedes ponerles metas entretenidas como ahorrar para un juguete u otro objetivo que sea entretenido para ellos. ¡No olviden celebrar cuando lo logren!

Explícales el valor del dinero:

Es importante que los niños entiendan que el dinero no es fácil de conseguir o que no se consigue de los árboles, explícales de dónde viene el dinero y cómo se gana. También es importante enseñar el valor de las cosas y el tiempo que debemos invertir para conseguir diversos objetivos.

Finalmente, y no menos importante, sé un buen ejemplo. Los niños aprenden porque ven a los padres e imitan sus costumbres, así que asegúrate de dar un buen ejemplo en cuanto a las finanzas. ¿Quieres aprender los mejores tips de educación financiera todos los jueves? Lee nuestro blog en www.abcvisa.cl. ¡Nos leemos en el próximo!

Deja un Comentario