¿Cómo emprender en Chile? Una guía con todo lo que necesitas saber

Casi 2 millones de personas se definen como emprendedores en Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas. (Fuente: INE) según un reportaje realizado por CHV el mes de febrero recién pasado, las personas al emprender y querer ser “su propio jefe” buscan “mejores oportunidades para ir creciendo”. Según el INE, en Chile, aproximadamente el 60% de los emprendimientos los lideran hombres y el 40% restante mujeres. De ese universo total, un 48,6% lo hace por “necesidad” y un 36,9% lo hace buscando una oportunidad. Pero sin duda, ese número cada vez crece más en nuestro país, aún considerando los desafíos que esto supone.

16 de abril: Día Mundial del Emprendimiento

El 16 de abril se acerca rápidamente, y con él, el Día Mundial del Emprendimiento. En esta fecha tan especial, se celebra la valentía, la creatividad y la determinación de todos aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad, a través del emprendimiento.

Algunos pasos para emprender en Chile:

  1. La primera idea: puede ser emocionante tener una idea de emprendimiento que consideres innovadora, pero determinar su potencial para convertirse en un negocio rentable es fundamental. Una manera sencilla de evaluar esto es conversar con amigos o personas en tu círculo social sobre tu idea de negocios. Sus opiniones y reacciones te darán una idea clara del potencial de tu idea.
  2. Considera tus potenciales clientes: conocer a tu público objetivo es clave para el éxito. Estudia, investiga y conoce cuáles son las motivaciones e intereses de tus clientes potenciales.
  3. Haz todo legalmente: para iniciar legalmente tu negocio en Chile es inscribirlo en el registro comercial. Después de constituir la empresa, deberás registrarla y esperar su aparición en el Diario Oficial de la República de Chile. Hoy en día hay muchas soluciones para hacer esto de forma rápida y fácil.
  4. Arma tu plan de negocios: ya tenemos la idea, los potenciales clientes y la empresa registrada en Chile. Ahora es importante considerar cuáles son las oportunidades, metas a corto, mediano y largo plazo. “Según algunas afirmaciones, 8 de cada 10 empresas fracasan en los primeros dos años debido a una planeación de negocio defectuosa. Sin embargo, existen herramientas de apoyo para que el panorama sea diferente. El modelo Canvas te permite concentrarte en la estructura de tu negocio segmento por segmento.” Conoce más sobre cómo utilizarlo aquí.
  5. Plan de financiamiento y marketing: un plan de marketing detallado te ayudará a identificar tu público objetivo, diferenciar tu producto o servicio en el mercado y establecer estrategias efectivas para promocionarlo y captar clientes. Por otro lado, contar con un financiamiento adecuado es crucial para cubrir los gastos iniciales de tu empresa, así como para respaldar su crecimiento y expansión a largo plazo.

Consejos financieros para emprendedores: gestión inteligente de gastos y crecimiento del negocio

Curiosamente, solamente un 27,4% de las personas microemprendedoras ha recibido algún tipo de capacitación respecto de cómo llevar a cabo su negocio. Este dato indica que existe una tremenda posibilidad de aprender y crecer, aprovechando distintas instancias, ya sea cursos, talleres, concursos de fondos, entre otros para sacar el máximo provecho. (Fuente: Transnews)

Para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento, la gestión inteligente de gastos es fundamental. Es importante establecer un presupuesto claro y realista, priorizando aquellos gastos que contribuyan directamente al crecimiento y la sostenibilidad de tu negocio. Además, te recomendamos mantener un registro detallado de todos tus gastos y buscar oportunidades para reducir costos siempre que sea posible.

Además, el crecimiento de tu negocio requiere una estrategia financiera sólida y una planificación cuidadosa. Considera la posibilidad de reinvertir una parte de tus ganancias en la expansión de tu oferta de productos o servicios, la mejora de tus procesos operativos o la ampliación de tu alcance de mercado. La diversificación de tus fuentes de ingresos también puede ser una estrategia efectiva para garantizar la estabilidad financiera a largo plazo.

El impulso que los emprendedores necesitan: usa tu abcvisa

En nuestro compromiso continuo de respaldar a los emprendedores, abcvisa ofrece los Super Avances abcvisa, una iniciativa diseñada específicamente para acelerar el crecimiento y el éxito de los negocios emergentes. Estos súper avances ofrecen a los emprendedores acceso rápido y flexible a capital, sin las barreras y complicaciones tradicionales asociadas con los préstamos comerciales convencionales. Con los Super Avances abcvisa, los emprendedores pueden obtener el impulso financiero que necesitan para materializar sus ideas, expandir sus operaciones y alcanzar nuevos horizontes de éxito. Considéralo como un apoyo para hacer realidad todas tus expectativas. Puede simular acá.

El viaje emprendedor puede presentar desafíos y obstáculos, a veces con recursos limitados, pero la recompensa al final del camino hace que cada esfuerzo valga la pena. Ser dueño de tu propio negocio significa tener la libertad de tomar decisiones y forjar tu propio destino. Es un viaje lleno de aprendizaje, crecimiento y oportunidades para alcanzar tus metas y cumplir tus sueños, te deseamos mucho éxito en tu camino de emprender, ¡y nos leemos en el próximo blog!

Deja un Comentario