Educación financiera: ¿Qué son los intereses?

Qué son los intereses

Intereses

Para comenzar, un préstamo de dinero a un Banco no es lo mismo que pedir dinero a algún familiar o amigo. Para el primero hay que tener en consideración que al momento de devolver el dinero adeudado siempre se deberá incluir un monto extra a ese valor. Es decir, con un ejemplo fácil, si a mi entidad financiera hipotéticamente le pido $1.000.000 al final tendré que devolverle $1.200.000, ese “cobro” extra es el llamado interés.

En palabras, se define tasa de interés como el índice manejado en la economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito, éste tiene una directa relación entre dinero prestado y tiempo necesario para pagar este dinero.

Aunque este cobro no es al azar. Una tasa de interés se calcula en porcentajes, y se le puede aplicar dicho porcentaje mensualmente e incluso al año. Aunque hay que saber que este interés no sirve solo al momento de pedir un préstamo o avance, sino que también le permite a una persona generar ingresos a partir de sus ahorros. Puede ingresarlos en una cuenta en el banco y con el paso de los meses éste le dará una ganancia mensual calculada en relación con el monto de dinero invertido.

En la ley chilena, para el caso de los créditos se ha estipulado una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés. Este porcentaje es fijado mensualmente por la Comisión para el Mercado Financiero y la trasgresión a este límite está sancionada por ley y lo puedes buscar aquí.

Recomendaciones

Ahora bien. Los intereses no solo ocurren en estas dos opciones sino que también al momento de utilizar tu tarjeta de crédito y obtener un bien, podrían cobrarte un interés al pagarlo en cuotas o también si te atrasas con los pagos de este. Por eso siempre es recomendable mantener tus cuentas siempre al día y estar atento a cuantas cuotas te conviene comprar un producto (muchas veces al pagar en ciertas cuotas puedes quedar libre de ese cobro extra). Generalmente las entidades financieras entregan facilidades de pago y te liberan de interés al pagar en 3 o 6 cuotas. Siempre debes consultar con tu entidad financiera prestamista
Así que ya sabes, debes estar muy atento a la tasa de interés, y los porcentajes de estos que te cobra tu tarjeta, estudia muy bien si no es un riesgo para tu bolsillo pagar este cobro extra. Y muy importante: pagar siempre tus deudas a tiempo!

¿Dónde puedo verlo?

En abcvisa contamos con una app (Disponible para Android, Apple y Huawei) donde puedes revisar toda esta información para siempre estar al día con tus cuentas de la manera más fácil para no llevarte sorpresas y que los intereses no sean un dolor de cabeza.

¡Hasta el próximo blog!

Deja un Comentario