Protégete de la recesión económica y aprende a sobrellevarla el 2023

Si estás leyendo esto es porque quizás hayas oído hablar de la recesión económica que se esperaba en nuestro país para este 2023, pero que afortunadamente han habido mejores señales provenientes de Estados Unidos, Europa y China, junto a la caída del tipo de cambio y la inesperada resiliencia que ha mostrado Chile al cierre de 2022 han comenzado a moderar las expectativas de una áspera recesión para este año.

Sin embargo, si de igual forma te preocupa cómo una recesión económica puede afectar tu vida y tu futuro financiero, hay varias medidas que puedes tomar para protegerte y, con un poco de planificación, puedes salir fortalecido. Pero antes de hablar de cómo protegerse durante una recesión económica, es importante entender qué es una recesión, cómo se manifiesta y algunas definiciones claves. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una recesión económica?

Una recesión económica es un período de declive económico que se caracteriza por una disminución en el crecimiento del PIB (producto interno bruto), el aumento del desempleo y una disminución en la inversión y el consumo. ¿Quieres saber qué es el PIB explicado en fácil? Ve este video en YouTube.

Las recesiones económicas suelen durar entre 6 y 18 meses y, aunque no son tan graves como las depresiones económicas, pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas y en la economía en general.

¿Cómo puedes protegerte durante una recesión económica?

Aunque no puedes controlar la economía en general, hay varias medidas que puedes tomar para protegerte durante una recesión económica:

  • Ahorra: trata de ahorrar una parte de tus ingresos para tener un colchón financiero en caso de que surjan imprevistos.
  • Controla tus gastos: ahora es un buen momento para revisar tus gastos y ver dónde puedes ahorrar dinero.
  • Mantén un buen comportamiento crediticio: si tienes deudas, trata de pagarlas lo antes posible para evitar tener problemas con tu entidad bancaria. Esto puede ser especialmente importante si necesitas pedir un préstamo o avance en el futuro. Si quieres reordenar la deuda de tu abcvisa, puedes revisar este link.
  • Aprovecha las oportunidades: aunque puede parecer contraproducente, una recesión económica puede ser una buena oportunidad para aprovechar ofertas y descuentos. Si has estado pensando en comprar un auto o una casa, por ejemplo, puede ser un buen momento para hacerlo debido a que los precios pueden ser más bajos durante una recesión económica.

Una recesión económica puede ser un período difícil, pero con un poco de planificación puedes protegerte. Solo recuerda ahorrar, controlar tus gastos, mantener tus pagos al día y aprovechar cada oportunidad que veas como una alternativa, ¡porque con optimismo, puedes superar cualquier obstáculo!

Deja un Comentario