Cómo armar un Fondo o Colchón de Emergencia

fondo de emergencia abcvisa

¿Cómo armar un Fondo o Colchón de Emergencia?

Un Fondo o Colchón de Emergencia es una parte de nuestros ingresos que separamos para emergencias o gastos imprevistos, como algún tratamiento médico inesperado o perder nuestro trabajo. Para poder armarlos es recomendable sacrificar algunos gastos innecesarios, como salidas a comer o compras compulsivas, entre otros. ¡Pero ojo! Tu “yo del futuro” te lo va a agradecer y el esfuerzo valdrá la pena.

El poder tener tu propio Colchón de Emergencias te ayudará a evitar caer en deudas, mejorar tus hábitos financieros y saber que pase lo que pase, tendrás un respaldo económico, además de tus ahorros. Todo esto, como ya lo mencionamos, implica sacrificio y esfuerzo, pero si tu objetivo financiero es empoderarte económicamente y lograr cierta tranquilidad, te recomendamos planificar tus gastos considerando este tipo de fondos.

Ahora saca un lápiz y un papel, porque te contaremos nuestros cuatro pasos para armar tu primer Fondo de Emergencias.

  1. Ordena tu presupuesto. Saca la cuenta de cuánto necesitas por mes para cubrir todos tus gastos fijos (arriendo, entretención, transporte, alimentación, etc).
  2. Ahorra. Separa lo que más puedas de tus ingresos mensuales para este fondo. Que este porcentaje sea realista, considerando todos tus gastos.
  3. Protégelo. Guarda este dinero en dólares, solo si te conviene. Y si lo metes en una cuenta bancaria fíjate en que tenga una baja probabilidad de pérdida. Recuerda que este fondo no es para invertir, es para prevenir.
  4. Repónelo. En caso de que te toque utilizarlo, intenta reponerlo lo antes posible. Es importante que el porcentaje que hayas elegido se mantenga.

Una buena forma de ordenar tus finanzas es manteniendo en un 50% tus gastos fijos e imprescindibles (SOLO si es posible), un 20% en tus ahorros y un 30% en gastos variables. Estos porcentajes pueden variar según tu realidad financiera. Sin embargo, si vas a usar estos números para crear tu Fondo o Colchón de Emergencia, lo ideal es hacerlo en el porcentaje de tus gastos variables, ya que tal como dice su nombre, estos pueden variar.

Una forma para alivianar tu carga financiera y crear un Colchón de Emergencia es aprovechando los beneficios que te ofrece nuestra tarjeta de crédito abcvisa. Estos van desde descuentos en supermercados a opciones de pago en cuotas sin interés para seguros o asistencias médicas (tenemos para ti, tu familia ¡y tus mascotas!). Si todavía no la has solicitado, hazlo haciendo click aquí.

Recuerda que mantener una buena vida financiera es importantísimo. Y si necesitas más de nuestra ayuda, no dudes en enviarnos un DM a través de nuestras Redes Sociales.

Deja un Comentario