Qué son los Gastos Hormiga y cómo evitarlos

Aprende a evitar los Gastos Hormiga y tener una mejor salud financiera

Los gastos hormigas son aquellas compras que por sí solas se ven tan pequeñas que no les damos mayor importancia, pero al ser muy contínuas comienzan a desequilibrar nuestras finanzas, hasta el punto de ser una razón de endeudamiento o perder parte de nuestros ahorros. Generalmente son compras innecesarias y prescindibles, las cuales pasan desapercibidas, siendo esta la razón de por qué son tan peligrosas.

Los tipos de gastos hormigas son bastante amplios. Pueden ir desde compras online, salidas a comer o salidas de noche, entre otras más. ¡Ojo! No significa que los gastos que acabamos de nombrar sean malos y no puedas salir con tus amigos a comer algo rico. Pero sí significa que debes comenzar a reconocer cuáles gastos prescindibles podrías disminuir o cortar de raíz para mejorar tus finanzas personales.

Otra forma para evitar gastos hormigas es haciendo compras inteligentes, las cuales son aquellas que te ayudan a ahorrar dinero, todo lo contrario a las compras compulsivas. Un ejemplo de estas compras inteligentes es aprovechar distintos descuentos, y justamente en tu Tarjeta de Crédito abcvisa tienes estos beneficios toda la semana. Por ejemplo, en vez de gastar dinero en pedir comida todos los días, aprovecha nuestro 10% dcto en Unimarc para comprar ingredientes y cocinarte. O si usas muchos los medios de transporte porque tu trabajo te queda muy lejos para ir a pie, tienes $2.000 de descuento en Cabify en los
primeros tres viajes del mes. Estos y más beneficios son exclusivos al pagar con tu Tarjeta de Crédito abcvisa, puedes conocerlos todos al hacer click aquí o solicitar tu abcvisa 100% digital haciendo click aquí.

Dicho esto, ahora mencionaremos algunos de los gastos hormigas más comunes, junto a otros tips para que puedas disminuirlos de a poco. Si crees que nos faltó uno o tienes otro consejo, escríbelo en los comentarios ¡así todos nos ayudamos!

Comer afuera

¿A quién no le gusta salir a comer? Pero apuesto que no sabías que el preparar tu propia
comida te puede salir un 50% más barato que pagarla en algún restaurante
. Mejor dejemos las salidas para ocasiones especiales y cocínate tus comidas del día a día. En una de esas te sorprenderá lo buen chef que eres. ¡Ojo! Y si te gusta mucho salir a comer, puedes aprovechar el 40% dcto que tenemos todos los domingos en Rappi Restaurantes el pagar con tu Tarjeta de Crédito abcvisa. Así, por lo menos, estarás ahorrando.

Compras compulsivas

No comprar cosas que, honestamente, no necesitas es uno de los puntos básicos para
poder ahorrar. Ya que muchas veces el dinero se va en productos o servicios que nos atraen
momentáneamente, pero el gasto es bien grande
. Un buen ejercicio para conocer cuáles son tus compras compulsivas es llevar un listado de cada uno de tus gastos por un mes. Después súmalos y te darás cuenta que gran parte de tus ingresos son gastos prescindibles.

Salidas de noche

Ya, es verdad. Salir es divertido y nos ayuda a bajar el estrés del día a día. Pero como todas
las cosas los extremos son malos. Si sales evita gastar de más y ponte un presupuesto máximo. Divertirse no necesariamente tiene que ser caro. Por último, si alguna vez no estás seguro de salir, no salgas. Quedarse en la casa viendo una película igual es una buena idea ¡y es más barato!

Vicios

Seamos honestos, todos tenemos alguno. Ya sean unos cigarros o tener siempre comida chatarra en la casa. Estos suelen ser de los gastos hormigas más comunes y menos saludables. Y aunque sea muy difícil dejarlos, intenta ir disminuyéndolos mes a mes. Tu billetera y tu salud te lo van a agradecer. ¡Ah! Y como dato, en el 2017 un fumador promedio gastaba cerca de un millón de pesos en Chile. Considerando como han aumentado los cigarros desde entonces, imagínate todo lo que ahorrarías si dejas de fumar.

Estos son solo algunos de los gastos hormiga que pueden aparecer en tu día a día. Para disminuirlos y ahorrar, primero debes reconocerlos, para luego poder controlarlos. Y si quieres ayuda, o tienes alguna duda, síguenos en nuestras Redes Sociales, para leer y compartir los tips que vamos entregando. ¡Nos leemos en un próximo blog!

Deja un Comentario