Seguridad Digital con tu tarjeta abcvisa. Cuida tus contraseñas

seguridad digital con tu tarjeta abcvisa. cuida tus contraseñas.

Contraseñas

Las contraseñas son literalmente barreras protectoras a tus correos electrónicos, apps bancarias, compras, acceso de redes sociales, archivos en la nube y toda plataforma que almacena tu información laboral, financiera, familiar y personal. Todo esto de otros usuarios o ciberdelincuentes que lo único que buscan es hacerse con ellas para vulnerar y robar tus archivos o dinero.

Estas barreras pueden ser desde patrones de números, hasta una huella biométrica pasando por una autenticación de dos factores. En el caso de que sea la primera opción, tu clave debe tener (y generalmente así la piden o recomiendan hacer) una combinación de letras, números y símbolos, caracteres informáticos que pueden ser difíciles de recordar, pero que refuerzan tu seguridad.

Al ser una contraseña algo tan importante, es algo que no se puede tomar a la ligera en ningún caso. Entonces: ¿Es recomendable cambiarlas? y si es así, ¿cuánto tiempo se recomienda hacerlo?

Obviamente la respuesta es SÍ. Definitivamente, pero…

¿Cuándo debes cambiar tus contraseñas?

Los ciberdelincuentes ya saben que muchos usuarios de internet difícilmente cambian sus contraseñas, las repiten, usan fechas de cumpleaños, números o palabras comunes. Acá te explicamos en qué casos debes cambiar tus contraseñas para evitar hackeos y proteger tu vida digital.
  • El servicio te envía un aviso de que la contraseña ha sido vulnerada. Mejor cambiar la clave, pero sin pulsar en enlaces del aviso porque podría ser phishing, un tipo de timo.
  • Se ha extraviado el teléfono móvil, a menudo contenedor de nuestras contraseñas. Además de bloquear el teléfono a distancia, se aconseja cambiar las contraseñas en un ordenador u otro móvil.
  • Se detecta una actividad rara dentro de una cuenta. Quizá hemos sido nosotros mismos, pero mejor no jugársela.
  • Cuando sospechamos de un posible phishing o un timo parecido.
  • Cada año, si no se ha cambiado previamente. O cuando el servicio alerte de que resulta aconsejable cambiarla.

¿Y cada cuanto tiempo?

Muchos expertos en ciberseguridad siguen aconsejando cambiar todas las contraseñas cada pocos meses y si es vulnerada, tan pronto como sea posible. Siempre hay que hacer caso a las advertencias y no dejar pasar ni un minuto. 

¡Ojo! No es recomendable realizar cambios tan pronto si no es una emergencia.

Uno de los problemas de cambiar con mucha frecuencia las contraseñas (días de diferencia por ejemplo) es debilitarlas en el proceso de cambio, eligiendo cada vez contraseñas mucho más fáciles de vulnerar, por ejemplo códigos que corresponden a su propio nombre, o fechas importantes al quedarse cada vez con menos opciones y la creatividad no acompaña. Estas contraseñas son muy poco seguras y nada recomendables

Cómo elegir una contraseña segura

Las contraseñas son una importante medida de seguridad contra el robo de información, y es necesario dedicarles unos minutos cada vez que se cambian. Según la Oficina de Ciberseguridad del Internauta, algo tan sencillo como añadir más caracteres o incluir caracteres más allá de letras y números reduce de forma notable la probabilidad de que alguien descubra la clave.

La contraseña elegida para un servicio por ejemplo el de google, debería cumplir con los siguientes parámetros:

  1. Ser única. Es decir, no usarla en ningún otro lugar.
  2. Ser larga. Tanto como sea posible. A más longitud, más robustez.
  3. Incluir caracteres que no sean letras ni números como @, #, ~, € o =.
  4. Ser fácil de recordar.
  5. No estar basada en datos personales como nombres, fechas de cumpleaños o mascotas.
  6. No elegir nunca una contraseña usada previamente.

Ahora que ya conoces todos los pro y contras de tus contraseñas, es momento de preocuparse por ellas, estar atento a cualquier movimiento sospechoso y si tienes alguna duda no pierdas tiempo en comunicarte con nosotros a través de nuestro call center o RRSS y te ayudaremos en todo lo que necesites.


¡Hasta el próximo blog!

Deja un Comentario